Primer material discográfico finalmente se encuentra disponible
Impulsado por el contrabajista y arreglista Yves Marcotte, hizo la apuesta a través del grupo Jah Jazz Orchestra, de volver a las raíces del ska retomando el sonido del jazz y el rhythm’n’blues Jamaicano, con improvisaciones y arreglos de big band.
también cuenta con algunas adaptaciones bien ejecutadas
Yves Marcotte nos lleva a una 4ª dimensión musical salido bajo el sello Brixton Records.
Jah Jazz Orchestra es una agrupación de jazzmen activos en la escena europea, especialmente de Suiza y Francia, que vuelve a las raíces del Ska – inicialmente, y en radical síntesis, la asunción jamaicana del jazz y rhythm’n’blues estadounidense – para ofrecer su propia mixtura de groove, improvisación y arreglos de big-band.
Este primer álbum revisita composiciones de leyendas del jazz tales como Duke Ellington, Charles Mingus, Dizzy Gillespie y Joe Henderson, a la vez que lo hace con dos clásicos del repertorio de The Skatalites (Ska La Parisienne and King Solomon). Los originales arreglos los sitúan en sonidos que van del ska clásico al reggae, pasando por el rocksteady, pero siempre con una gran presencia del jazz jamaicano y de artistas como The Skatalites, Ernest Ranglin, Jazz Jamaica…
Más allá de esta diversidad, la unidad de “Introducing Jah Jazz Orchestra” está definida por su propio título: presenta al oyente una nueva banda con un sonido distintivo. Una ponderosa sección de viento capaz de construir colosales muros de sonido, a la vez que intricadas líneas armónicas y feroces solos. Una sección rítmica maciza como una roca que sabe perfectamente cuando debe reaccionar de manera interactiva.